EXPRESIÓN ORAL
El barco atraca en
otro puerto para trabajar la Expresión Oral con SPEAKPIPE.
·
EXPRESIÓN ORAL:
NIVEL SEGÚN EL MCERL: A2
DURACIÓN: 15 minutos
MATERIAL UTILIZADO: Trabalenguas y la herramienta
de SPEAKPIPE.
ENLACE DE LA HERRAMIENTA UTILIZADA:
EXPLICACIÓN: En esta actividad practicaremos la expresión oral
mediante la pronunciación de algunos sonidos que suelen crear dificultades a la
hora de decirlos. Repetiréis estructuras que son muy útiles para comunicarnos.
Trabajaremos con
trabalenguas ya que son muy ventajosos para ejercitar los órganos
articulatorios que intervienen en la producción de los sonidos. De esta manera
os ayudará a hablar de una manera más ordenada. No es una actividad fácil
debido a que es probable que se os enrede la lengua, pero poco a poco, según
vayáis cogiendo práctica, la desenredaréis.
Para saber que
trabalenguas utilizar en la clase de ELE, es aconsejable seguir una serie de
pautas. Los trabalenguas deben ser cortos ya que si son largos os desmotivaréis.
Tienen que tener dos o tres sonidos que se repitan. El objetivo no es que lo
digáis rápido, lo importante es que lo pronunciéis bien, sin trabarse. No es
necesario que se memorice ya que es importante que conozcáis qué es lo que
están diciendo, de qué están hablando. Es importante que las palabras que
aparecen en el trabalenguas, sean reales, no inventadas.
Una vez que sabemos
cómo tiene que ser el trabalenguas que se debe elegir, escogeré un trabalenguas
que se relacione con el contenido que quiero
explicar. En este caso los vamos a practicar las grafías C y O con sus fonemas
correspondientes /k/ y /o/. Vosotros comenzaréis a grabar la voz mediante la
herramienta de SPEAKPIPE, para que seáis conscientes de los fallos que cometéis
cuando estáis diciendo el trabalenguas. De esta forma seréis conscientes de los
errores que tenéis y cómo hacerlo mejor.
Este sería un
ejemplo de trabalenguas:
Este sería mi
ejemplo diciendo el trabalenguas. Vosotros tenéis que grabar la voz con
SPEAKPIPE. Después podréis enviar la nota de voz a un email personal para que
podáis escucharos más tarde:
Cuando logréis
decir el trabalenguas sin equivocaciones, añadir palabras al mismo o cambiarlas
de orden, para aumentar así, el nivel de dificultad.
Añadiremos el nexo
“porque” y modificaremos el orden de las palabras:
Volveréis a grabar
y a escuchar vuestra nota de voz:
Esta vez
cambiaremos el orden de las palabras:
La grabación sería:
También se puede
intercambiar “coco” por otras frutas y verduras:
Esta sería la
grabación:
Cuando hayáis
escuchado vuestros trabalenguas, los podéis reproducir a más compañeros para
que ahora sean ellos los que intenten decirlos. De esta manera, podréis tener diferentes
trabalenguas.
En esta última
parada de la navegación, el barco va a atracar en un puerto donde trabajaremos
la Expresión Escrita mediante STORYJUMPER.




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