EXPRESIÓN ORAL


El barco atraca en otro puerto para trabajar la Expresión Oral con SPEAKPIPE.
·         EXPRESIÓN ORAL:
NIVEL SEGÚN EL MCERL: A2 
DURACIÓN: 15 minutos
MATERIAL UTILIZADO: Trabalenguas y la herramienta de SPEAKPIPE.
ENLACE DE LA HERRAMIENTA UTILIZADA:





EXPLICACIÓN: En esta actividad practicaremos la expresión oral mediante la pronunciación de algunos sonidos que suelen crear dificultades a la hora de decirlos. Repetiréis estructuras que son muy útiles para comunicarnos.
Trabajaremos con trabalenguas ya que son muy ventajosos para ejercitar los órganos articulatorios que intervienen en la producción de los sonidos. De esta manera os ayudará a hablar de una manera más ordenada. No es una actividad fácil debido a que es probable que se os enrede la lengua, pero poco a poco, según vayáis cogiendo práctica, la desenredaréis.
Para saber que trabalenguas utilizar en la clase de ELE, es aconsejable seguir una serie de pautas. Los trabalenguas deben ser cortos ya que si son largos os desmotivaréis. Tienen que tener dos o tres sonidos que se repitan. El objetivo no es que lo digáis rápido, lo importante es que lo pronunciéis bien, sin trabarse. No es necesario que se memorice ya que es importante que conozcáis qué es lo que están diciendo, de qué están hablando. Es importante que las palabras que aparecen en el trabalenguas, sean reales, no inventadas.
Una vez que sabemos cómo tiene que ser el trabalenguas que se debe elegir, escogeré un trabalenguas que se  relacione con el contenido que quiero explicar. En este caso los vamos a practicar las grafías C y O con sus fonemas correspondientes /k/ y /o/. Vosotros comenzaréis a grabar la voz mediante la herramienta de SPEAKPIPE, para que seáis conscientes de los fallos que cometéis cuando estáis diciendo el trabalenguas. De esta forma seréis conscientes de los errores que tenéis y cómo hacerlo mejor.

Este sería un ejemplo de trabalenguas:



Este sería mi ejemplo diciendo el trabalenguas. Vosotros tenéis que grabar la voz con SPEAKPIPE. Después podréis enviar la nota de voz a un email personal para que podáis escucharos más tarde:


Cuando logréis decir el trabalenguas sin equivocaciones, añadir palabras al mismo o cambiarlas de orden, para aumentar así, el nivel de dificultad.
Añadiremos el nexo “porque” y modificaremos el orden de las palabras:



Volveréis a grabar y a escuchar vuestra nota de voz:

Esta vez cambiaremos el orden de las palabras:




La grabación sería:


También se puede intercambiar “coco” por otras frutas y verduras:




Esta sería la grabación:

Cuando hayáis escuchado vuestros trabalenguas, los podéis reproducir a más compañeros para que ahora sean ellos los que intenten decirlos. De esta manera, podréis tener diferentes trabalenguas.

En esta última parada de la navegación, el barco va a atracar en un puerto donde trabajaremos la Expresión Escrita mediante STORYJUMPER.


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